lunes, enero 15, 2007


FACHADAS

Y aquí un cuento tradicional hindú para la reflexión:


¿Qué es un elefante?


Regalaron un elefante a un rey ciego, que

llamó a sus consejeros, también ciegos,

para que lo describieran: "un elefante

se parece a un cacharro", dijo el que tocó

su cabeza. "No, se parece a un granero",

aseguró el que palpo su cuerpo. "Parece

una reja de arado", afirmó el que tocó el

colmillo. "Más bien es un tubo hueco",

observó el que tanteó su trompa. "Tiene

forma de columna", dijo otro tocando su

pata. "Es una cosa larga y áspera" , ase-

veró el que tocó la cola. Y el rey afirmó

que, dado su modo de conocer, nunca

sabrían que es un elefante. ("La visión
parcial entraña más desconocimiento

que conocimiento").



Todos aparentamos estar de acuerdo al afirmar que algo no es lo que aparenta sino lo que realmente es, el conjunto. ¿Por qué conformarnos con conocer de manera superficial?. Como en la mayoría de los casos las palabras se las lleva el viento y nos dejamos llevar por las apariencias, las primeras impresiones.


!Cuanta importancia le hemos atribuido a tantas cosas por verse de una manera y que inútiles son!

Esto también se puede aplicar a las relaciones humanas. ¿Alguien no le ha pasado no querer conocer a una persona simplemente por su apariencia, por su forma de vestir, su edad o condición social?
Pero aún hay algo peor, negar la existencia de un tercero por podernos "manchar", destruir nuestra reputación... ¿Y la otra persona qué? ¿Podemos mandar a coger viento fresco a sus sentimientos? ¿Podemos igualarle sin cargo alguno de conciencia al NADA? ¿Reducirlas al cero?
No sé quien es peor, si la persona extravagante, polémica y contraria al marco ó la persona que es capaz de juzgar a una persona por la parte. Sin más, JUZGUEMOS.






5 comentarios:

"PiRuLeTaS eN mI cAbEzA " dijo...

Pasa muchisimas veces el confundir a una persona,pensar que es de una manera solo por su apariencia y luego ser completamente distinta,a mi me a pasado x eso lo mejor es conocer primero a la gente,muy bueno lo del elefante,besitosss!

MuAk._._.MuAk._._.

Krist dijo...

PIRULETAS EN MI CABEZA: Hola! Gracias por visitar mi blog por primera vez este año.

El viajero dijo...

Nada Krist... si ya ves que nunca terminamos de conocer a las personas... pero eso de juzgar...hmmm.. como que no.

Creo que la idea ir conociendo "el elefante" de a pocos para irse dando la idea y al final tener todas las "piezas" del rompecabezas.

Un fuerte abrazo!

Anónimo dijo...

¿Y quien es mas justo? ¿El que juzga o aquel que no emite jucios y se limita a apreneder la leccion? Dificil decision ... Las personas, asi como las cosas, vienen y van. No seria justo erigirnos en jueces de actitudes y maneras de ver la vida, pues con ello solo contribuimos a ser juzgados y, tal vez condenado por otros jueces. La vida hay que tomarla sorbito a sorbito y no de un solo trago, para asi poder paladear su autentico aroma y sabor. No juzguemos y tratemos de imaginar ese elefante tan bello como los sentidos que nos ha dado la vida nos permitan verlo.
Un abrazo Krist

Krist dijo...

Queridos mios (me recuerdo a una petardita que conocí ya hace tiempo)analicemos el texto.

1. TEXTO PARA LA REFLEXIÓN: Pues eso mismo no es un texto para reflejar mi opinión, a partir de ahora he decidido aclarar la intención de mis post para que no me digais que me quiero quitar la vida ni nada por el estilo.

2. JUZGAR: Tal como está planteado el texto para juzgar o dar emitir una opinión podemos conocer a la persona o personas o simplemente hacerlo de gratis. Como me dijo mi niño nunca llegamos a conocer a una persona del todo, cierto pero mejor opinar conociendo el 90 por ciento que el 10. Resumiendo, lo que quiere decir ese juzgar ahí al final en MAYUSCULA y resaltado es que decidais el modo del que pensais juzgar, conociendo parcialmente o al completo. Muchas veces queda más bonito decir algo dando un rodeo que diciéndolo directamente, ¿no creeis?.