martes, agosto 26, 2008


PAREJA… ¿ABIERTA?

En el cole, en los primeros cursos de primaria me acuerdo que habían muchos ejercicios que colocar adjetivos a ciertas palabras, no recuerdo si alguna vez me toco la palabra PAREJA pero si pudiese haría un corto viaje atrás y rellenaría ese ejercicio escribiendo ABIERTA… ¿Me pondría la maestra una X de incorrecto? ¿Me llamaría para que me acercase y así explicarme que una pareja puede ser feliz, llamativa, etc?

El lenguaje avanza, llegando a puntos incluso incoherentes, contradictorios. Se me hace difícil de entender que una pareja (tratamos de una relación sentimental) sea “abierta”. ¿Qué significa una relación abierta? ¿El “estoy contigo pero sin ataduras” “El si no encuentro cacho follamos”? ¿Qué motivos nos llevan a establecer una unión (no hablo de matrimonio) sentimental con otra persona?

Y lo mejor de todo… ¿Cómo se le es infiel al otro integrante de la pareja abierta? ¿Cerrándola y queriendo a esa persona, respetando la confianza y esa aura especial que existe? No estoy en contra de las relaciones con una tercera persona o juegos varios que se puedan plantear para romper la rutina de pareja pero ¿dónde quedó el hecho de formar una pareja, de consolidar una relación?
.
Fotografía: Portada del libro "Pareja abierta" de Dario Fo

6 comentarios:

Ácrata dijo...

últimamente esto de "parejas abiertas" se ha puesto muy de moda, aunque hace 2 minutos que me he enterado de que tiene ese nombre...

Personalmente creo que si es de verdad una pareja sólida, el hecho de "abrirse" ni siquiera se plantea. Aunque para que sea una relación cerrada, antes ha sido abierta...
No sé, depende también de muchas cosas ( el carácter, el tipo de relación, la manera de pensar...)

Yo creo que si es serio, es serio, y punto pelota.

Un saludo :)

Synergizer dijo...

Desde mi punto de vista el tema de las parejas abiertas es más complejo que un simple "esto esta bien" , "esto esta mal". Se trata de una elección. Si decides compartir tu vida con una persona solamente tú y esa persona podeis definir esa relación. Nadie tiene que juzgar nada.

El hecho de adoptar esta aptitud no es una moda sino que suele ser fruto de una reflexión y un dialogo de pareja. Este dialogo también implica una complicidad por que el paso se da de mutuo acuerdo. Ahora bien, la elección conlleva una responsabilidad. No hay que olvidar que la pareja es lo primero y el "juego" viene después. No todo el mundo sabe diferenciar el sexo de las emociones y allí radica el asunto. Si cada uno de los participantes de la pareja no hace una reflexión profunda y ni se pone en situación puede que a corto-medio plazo la pareja se resienta.

Tampoco creo que la pareja abierta pueda usarse para revitalizar una relación semi-inerte sino todo lo contrario, creo que debe plantearse como una característica más de una pareja estable.

"La infidelidad" radica en el hecho de la ruptura de confianza. Si en una pareja abierta, uno de los participantes se implica emocionalmente con una tercera persona y engaña (en mi opinión no es necesario acostarse), en ese caso, sucede la infidelidad.

Claro que es más sencillo el esquema de tu y yo somos dos y si te acuestas con otra te dejo. Pero quiza en ese esquema falte algo de dialogo, ¿no crees?. ¿Nadie siente atracción por personas ajenas a la pareja?, ¿No será aún peor reprimir esos instintos?... Yo personalmente quiero que si alguien esta conmigo lo haga por que así lo ha elegido y no por que DEBE hacerlo. Y si se vá. Bueno, en el fondo, mejor para los dos.

Un abarzo.

Krist dijo...

LORENA muchas gracias por la visita y sí, quien diria que existen palabras como pareja abierta, heteroflexible o el tan afamado ya "lo que surja". Es miedo al lenguaje, posiblemente represiones sociales y de pensamiento.

SYNERGIZER gracias a ti también por la visita pero he de acalarar una cosa, yo nunca en este blog he dicho ni espero decir lo que está bien y lo que está mal, lo que es justo o es injusto. Simplemente son planteamientos para uno pensar. Y como no, respeto tu opinión porque me parece que está fundamentada pero me planteo tras leerla ¿Paracticar sexo sin sentimiento? (con la tercera persona) ¿Entonces que te proporciona? ¿No es lo mismo que una automasturbación?

Synergizer dijo...

Hola otra vez. Gracias por tu reflexión. No era mi intención darte a entender que me parecía que estubieras judgando. Siento que te haya parecido así. Me parece un tema de reflexión muy interesante y por eso edité un comentario, nada más. Por tanto, objetivo conseguido, nos haces reflexionar! :)

En cuanto a tu pregunta, mi respuesta es "Sí". En el planteamiento que expuse ese sería el fin. La tercera persona esta para el disfrute sexual únicamente. Llamalo automasturbación si quieres o simple placer, a fin de cuentas no son más que eufemismos. En este punto es en el que saltan las alarmas de la mayoría de la gente. ¿Pero cómo? ¿Y donde queda el amor? ¿Cómo se puede ser tan frí@? ... y entran en juego los prejuicios, la educación recibida desde todas partes (familia, amigos, escuela, televisión...)

Yo creo que hay que mirar más allá...

En la antigua grecia estaba bien visto que jovenes adolescentes (varones) se acostasen con varones adultos que además tomaban cargo de ellos y les daban una educación. También era habitual que los hombres (digamos, de clase social acomodada) penetraran a sus esclavos (no digo esclavas) pero se consideraba una obscenidad que sucediera al reves. Si observamos esa realidad y la comparamos con la actual (en la que, para empezar, el trato que se le dá a la homosexualidad en cierta medida es mucho más retrogrado)... nos daremos cuenta de las cosas tan absurdas que nos transmite la sociedad.

Puede que suene chocante mi planteamiento. Lo puedo entender, pero por qué no pensamos en si nuestra opinión es ciertamente nuestra o si la hemos heredado de alguna manera de una civilización que creemos "más avanzada".

Quiero subrayar una vez más que desde mi punto de vista esta opción para disfrutar de la sexualidad debe tomarse SIEMPRE despues de una reflexión profunda por parte de ambos componentes de la pareja y por supuesto también creo que la tercera persona debe estar informada de la situación y que debería hacerse RESPONSABLE de sus actos también.

Un abrazo.

Krist dijo...

Synergizer de nuevo gracias por esta nueva visita. No hablo de amor al plantearse "ese más", simplemente una complicidad ya existente. Una persona que sale de un chat, que la conoces... 5 minutos? Poco te puede aportar.

Tocas el tema de los efebos, temas bastante curiso y que creo que alguna vez toque. ¿Podría darse hoy en día? Personalmente no lo veo factible porque mientras antes esa persona se encargaba o se preocupaba de que tuvieses unos conocimientos que generalmente te los apotaba él hoy en día la palabra no tiene valor alguno y toma un segundo plano quedando a relucir una simple estimulación física.

Synergizer dijo...

Creo que no entiendo muy bien tu último comentario. Lo de "ese más" te agradecería que me lo explicases.

Por lo demás. Veo que incides en el tema de la tercera persona y lo que aporta . Yo sólo digo que según mis esquemas mentales esa tercera persona no tiene que aportar nada especial más allá de la pura complicidad sexual. Para el aporte de afecto ya está la pareja con la que se ha pactado este tipo de unión, tras reflexionar y hacerse responsables como decía.

El tema "Efebos" no lo he planteado como un patrón que yo piense que se pueda volver a repetir. Sólo era un ejemplo para explicar que desde mi punto de vista estamos muy condicionados por la sociedad y creo que quizá la propia sociedad es la que nos "programa" para ser:

1.- Parejas de dos.
2.- Hombre con mujer.
3.- Casados (tantas y tantas peliculas que terminan "bien" cuando los personajes se casan y son felices para siempre)
......

Si lo piensas hasta hace bien poco no estaba bien visto que una mujer se divorciase o fuera madre soltera y probablemente muchas mujeres jamás han abandonado a sus maridos por esa presión social. ¿Crees que es una moda?

Desde mi punto de vista la pareja abierta es otra opción más a la que se mira con recelo por que no tenemos la costumbre de separar el amor del puro ejercicio de la sexualidad.

Si dosificamos un poco la ración podríamos plantear por ejemplo el caso de una pareja. Marido y Mujer. Un día la mujer entra en casa y se encuentra al marido viendo películas porno y masturbandose.¿Le esta siendo infiel? ¿Es natural?

Todo depende del prisma por el que se mire.

Un abrazo.